La visión de PPG sobre el futuro: El color Vining Ivy del año 2023

posted in: Uncategorized | 0

En los últimos meses, los principales fabricantes de revestimientos y pinturas, como PPG, han declarado sus colores del año 2023 (COTY) en rápida sucesión.

Aunque el nombramiento de un tono anual no es nuevo (estos anuncios se remontan a principios de la década de 2000) ni único entre estas empresas, sí lo es el proceso de PPG para identificarlo y la gama de productos que se verán influidos por él.

A estas alturas, es posible que haya leído (y, con suerte, visto el llamativo vídeo) sobre Vining Ivy, el tono azul-verde elegido como color del año 2023 de PPG.

Pero, ¿cómo ha sido coronado como el color a tener en cuenta el próximo año?

He aquí un vistazo al proceso de previsión de tendencias colaborativo y multinacional de PPG que los estilistas y diseñadores de productos utilizan para dar forma a la dirección del color de una amplia gama de productos.

Proceso de previsión del color de PPG en la era Covid

En el centro del proceso COTY se encuentra el taller de color global anual, que se celebra virtualmente desde 2020.

El taller de este año reunió a casi tres docenas de estilistas de color de las divisiones de negocio centradas en el color de PPG, como arquitectura, automoción, electrónica de consumo, aeroespacial e industrial, y de 12 partes diferentes del mundo.

La reunión en persona suele durar una semana para identificar el color “it” y desarrollar los temas que lo acompañan. Al ser virtual, el proceso duró casi dos semanas y media para adaptarse a los distintos husos horarios y a las pausas de pantalla.

Pero la pandemia no sólo cambió la logística del taller de color; Covid-19 sigue marcando las tendencias de color en todo el mundo.

La pandemia sigue impulsando las elecciones de color

Las preferencias de color no se producen en el vacío. La popularidad de ciertos colores y diseños es un reflejo del estado de ánimo formado por las tendencias sociales y culturales. Estas tendencias influyen profundamente en la forma en que la gente responde a ciertos colores.

Algunos años, el estado de ánimo colectivo del mundo es más fácil de leer, lo que hace que la selección de colores sea más rápida. Este no ha sido uno de esos años.

“Llevo unos nueve años participando en esta reunión anual sobre el color”, dijo Vanessa Peterson, directora global de color de PPG. “Pero este año ha sido uno de los más intensos”.

Vanessa explicó que los efectos de la pandemia se siguen sintiendo, pero en distintos grados en todo el mundo. Estas experiencias influyeron en el estado de ánimo colectivo de los estilistas y sus clientes de maneras muy diferentes.

No es de extrañar que las pasiones estén a flor de piel en un grupo de profesionales cuyo medio de vida gira en torno al color. “El inicio fue duro”, dice Vanessa. “La disparidad entre los favoritos regionales era bastante significativa”.

Aunque la toma de decisiones suele ser dura, el equipo la supera con sensibilidad a las diferencias culturales y a las necesidades de las distintas regiones y bases de clientes mundiales.

Con experiencias tan divergentes, fue fundamental que los estilistas hicieran muchos análisis sobre los acontecimientos culturales significativos de cada región para identificar las micro y macrotendencias.

“Empezamos con conceptos abstractos y sueltos de nuestras respectivas regiones e industrias y luego los desglosamos poco a poco en ejemplos más concretos del mundo real”, dijo Vanessa.

Las herramientas del oficio del color

Para preparar el proceso de previsión de las tendencias de color, cada estilista acude a la mesa proverbial con investigaciones de sus respectivos sectores, así como con las últimas tendencias en productos de consumo, moda y diseño.

Aunque está respaldado por una gran cantidad de investigación y análisis de tendencias, gran parte del color se basa en lo que siente la población. Es el equipo el que debe calibrar el estado de ánimo colectivo para evaluar hacia dónde se dirigen las tendencias del color.

Por supuesto, en los últimos dos años y medio, el mundo ha atravesado algunos momentos preocupantes y sin precedentes, lo que nos ha hecho desear más amabilidad, conexiones humanas y atención.

“Covid-19 ha provocado un cambio en las preferencias hacia colores más suaves y relajantes, incluyendo varios tonos de verde”, explica Vanessa.

El reinado del verde

Vining Ivy es el segundo año consecutivo que PPG selecciona un tono de verde.

El equipo cita la actual pandemia como uno de los principales factores de influencia. Mientras que el Olive Sprig del año pasado era suave y relajante, el verde de este año es más saturado y atrevido, un reflejo del clima actual a medida que volvemos a entrar en el mundo más plenamente.

Pero, al igual que su predecesor, Vining Ivy ayuda a las personas a sentirse enraizadas y conectadas con la naturaleza y a centrarse en la salud, el bienestar y el renacimiento.

“El verde sigue siendo una tendencia importante. Se ha infiltrado en el mercado y en la industria de una forma tan poderosa y profunda que era imposible ignorarla”, explica Vanessa.