La mayoría de nuestros procesos de fabricación no consumen mucha energía, pero estamos comprometidos a reducir nuestro consumo de energía para minimizar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), reducir costos y crear instalaciones más eficientes.
El Subcomité de Recursos Naturales y Cambio Climático de nuestro Comité de Sustentabilidad supervisa nuestra estrategia y acciones de reducción de energía. Las iniciativas clave incluyen la creación de una cultura de conservación de energía a través de la comunicación y la concienciación; desarrollar requisitos de gestión energética basados en ISO 50001 y Energy Star; identificar y enfocar recursos en lugares con el mayor uso de energía; y aumentar nuestro uso de energías renovables.
En 2020, implementamos nuevos requisitos de gestión de energía en sitios prioritarios seleccionados para evaluación y comentarios. Planeamos implementar los requisitos actualizados en todas las ubicaciones en 2021.
Los requisitos clave son:
- Identificación y caracterización del uso de energía;
- Identificación y documentación de todos los requisitos reglamentarios para el uso de energía;
- Cumplimiento de todos los requisitos reglamentarios;
- Prácticas operacionales documentadas para reducir el consumo de energía, incluida la identificación de equipos con alto uso de energía, un programa de mantenimiento preventivo por escrito y prácticas de reducción de energía;
- Capacitación en uso y minimización de energía; y
- Documentación y registros relacionados con el uso de energía.
Estos esfuerzos están respaldados por un sitio en línea interno para compartir documentación, herramientas, recursos y mejores prácticas de capacitación en administración de energía. Además, nuestro sistema de seguimiento nos ayuda a medir el desempeño de manera oportuna.
La gran mayoría de nuestros recubrimientos se producen a temperaturas y presiones ambientales, lo que significa que los procesos de producción no requieren mucha energía. El paso de fresado es el que consume más energía y estamos enfocados en hacer que este paso sea más eficiente energéticamente. También estamos acortando los tiempos de ciclo y haciendo otros cambios para reducir la energía requerida para fabricar nuestras resinas, que normalmente producimos en reactores que pueden requerir calentamiento o enfriamiento.
Tenemos dos objetivos energéticos a largo plazo:
- Reducir la intensidad del consumo de energía en un 15% para 2025 desde una línea de base de 2017.
- Aumentar la energía renovable al 25% del uso total de electricidad sin incluir las reducciones de GEI para 2025.
Consumimos 10,5 millones de gigajulios de energía en 2020, lo que representó una reducción del 17,8% con respecto a 2019. Nuestra intensidad energética fue de 2,8 gigajulios por tonelada métrica de producción, una disminución del 11,3% con respecto al año anterior y una disminución del 10,4% con respecto a la línea base de 2017. Desde la línea de base, nuestra intensidad de energía directa disminuyó un 11,3% y nuestra intensidad de energía indirecta disminuyó un 8,4%.
Las reducciones de energía se deben a la disminución de la producción relacionada con la pandemia y un cambio temporal hacia productos que requieren menos energía para producir.
En 2020, el 6,0% de nuestra energía total consumida provino de fuentes renovables. Para el uso de electricidad, las fuentes renovables representaron el 20,5%.